Pasteles de Tabuenca

 

 

   LOS PASTELES DE TABUENCA

 Pasteles

El 4º domingo de Cuaresma (este año será el 10 de marzo) Tabuenca organiza desde tiempo inmemorial una romería hasta la Ermita de San Miguel y de los Santos situada a 1 km. del pueblo y que pertenece al románico de transición del siglo XII. Arranca la Procesión desde la Iglesia de San Juan Bautista portando en andas a la Virgen de Rodanas en rogativa para pedir agua del cielo. Acompaña la procesión la Cofradía de la Sangre de Cristo (fundada en 1595) en su primera salida previa a la Semana Santa. Tras la celebración de la Misa,  el público se acomoda en los alrededores de la Ermita para comer el típico “Pastel de los Santos” hecho de masa escaldada y relleno con un huevo duro, chorizo, longaniza, lomo en adobo y costilla de cerdo. Estos Pasteles de los Santos se elaboran mayormente en cada casa y luego se llevan a cocer al horno de leña de la Cooperativa. En 2012 se cocieron alrededor de 2.000 pasteles en el pueblo. La unidad viene a pesar alrededor de 1 ½ kgrs. y cada miembro de la familia tiene su propio pastel con su inicial o una señal identificativa.

 

Se acompaña la ingesta con el mejor vino de cosechero que, orgullosamente, se dan a catar los vecinos unos a otros. Servido en bota, se suelen cantar “lendrinas” mientras se bebe: el trago debe durar lo que dura la canción.

 

Si hay algún valiente que acepte el desafío, es rodeado por la gente para cantarle la “lendrina” y puede darse la picaresca de cantar la canción a ritmo más lento de lo normal para alargar la hazaña.

 

Al cabo de un buen rato, después de haber comido el pastel, uno de los cofrades hace tres toques de campana para que la gente vaya acudiendo a la Ermita. Una vez formado el personal, se canta el himno a la Virgen de Rodanas pidiendo agua del cielo para regar nuestros campos y se vuelve al pueblo en Procesión.

 

            Esta fiesta, llamada “domingo de los Pasteles” se hacía coincidir con la fiesta de los Quintos, cuyos domicilios eran de obligada visita con obsequio de pastas y licores. Ese día, los quintos del año estrenaban traje.

 

            Lo tradicional era (y es) terminar el día con un alegre recorrido por el Cabezo de las Bodegas para seguir degustando los caldos en alegre armonía.

 

Programa de actos del fín de semana:

 

DÍA 9 de marzo, SÁBADO

 

-          20:00h.: Baile en el Pabellón con DISCO MÓVIL “VENUS”.

-          22:00 h.: Cena de los QUINTOS.

 

DÍA 10 de marzo, DOMINGO

 

-          01:00 h.: Baile con la DISCO MÓVIL “VENUS”.

-          12:00 h.: PROCESIÓN de la Iglesia a la Ermita de los Santos.

-          12:30 h.: MISA en la Ermita de San Miguel y de los Santos.

-          13:00 h.: Comida campestre del PASTEL DE LOS SANTOS.

-          14:30 h.: Bajada al pueblo en PROCESIÓN.

-          A pasar la tarde por las BODEGAS.